Historia
¿Qué es el deporte de Remo?
El Remo es un deporte acuático cuyo objetivo consiste en llevar una embarcación, de un punto a otro, propulsándola mediante remos. La diferencia con otros deportes donde también se usan remos como propulsión, por ejemplo, el Piragüismo, es que en este permanecen fijos sobre el cuerpo de la embarcación. Además, el remero se coloca de espaldas a la proa, es decir, a la parte delantera. Existen 2 clases de Remo según la movilidad, o no, del banco sobre el que se coloca la tripulación. De estas, sólo las de banco móvil son olímpicas.
Historia del Remo antes de ser un deporte
El deporte del Remo toma su nombre del elemento que sirve para impulsar la embarcación. Antes de convertirse en una disciplina olímpica, ya existía como medio de transporte en culturas tan milenarias como el Antiguo Egipto, donde se usaba para todo tipo de actividades: Comercio, traslado, guerra… Lo romanos llegaron a utilizarlo como método de castigo, cuando se condenaba a los delincuentes a galeras.
Precisamente en Italia es donde se cree que surgió la primera regata (competición náutica). De hecho, la palabra tiene su origen en «regattare» que significa «concursar para obtener un premio». No obstante, la verdadera aparición del Remo como deporte, fue entre los siglos XVII y XIX en Gran Bretaña. Los barqueros que transportaban pasajeros por el Támesis competían entre sí para demostrar que eran los más rápidos y, así, conseguir más clientes.
La Primera Competición Deportiva de Remo
Se considera que la primera competición anual de Remo que se fundó fue la «Doggett’s Coat and Badge», que todavía se disputa en Londres. Surgió en 1715 cuando el actor Thomas Doggett se retrasó en una taberna y tuvo dificultades para encontrar una embarcación que le llevase de regreso a casa. Aquella noche el Támesis estaba muy agitado por el viento y la mayoría de barqueros se negaron a cruzar.
Finalmente, un joven que acababa de salir de la academia aceptó la oferta llevándole hasta su destino sano y salvo. Aquello hizo pensar a Doggett que quizás los mejores barqueros no eran necesariamente los más experimentados y se le ocurrió fundar una regata que consagrase al mejor barquero del año.
Clubes y Competiciones de Remo
Los primeros clubes deportivos de Remo que aparecieron en Gran Bretaña utilizaban las mismas embarcaciones que los barqueros profesionales. El club solía recibir el nombre de la embarcación, como es el caso del «Leander Club», que todavía perdura como una de las sociedades más prestigiosas de Remo.
Entre fines del siglo XVIII y principios del XIX, las universidades empezaron a impartir sus propios cursos de Remo y a organizar competiciones entre ellas. Esto dio lugar a regatas tan conocidas como la famosa Oxford-Cambridge, cuya primera edición se disputó en 1829, y que todavía sigue en vigor. A ella se sumaron otras, de las cuales algunas también han llegado hasta la actualidad.
En 1879 se fundó la Federación Inglesa de Remo que pretendía diferenciar este nuevo Remo deportivo del profesional. Sólo 13 años más tarde surgió la FISA (Federación Internacional de Sociedades de Remo) para unificar las diversas reglas que habían ido apareciendo en Europa. Se considera que es la 1ª Federación Deportiva Internacional de la Historia.
Evolución y Tecnología
A lo largo del siglo XIX el Remo fue expandiéndose por distintos países. Las mejoras técnicas y tecnológicas dieron lugar a embarcaciones más ligeras, rápidas y eficientes. Una de estas evoluciones fue la incorporación del soporte que sujeta el remo, primero construido en madera y, posteriormente, en acero. Esta última mejora dio lugar a los outriggers, que se traduce algo así como «soporte fuera de la borda». La evolución de los propios remos, la adición del banco móvil y las embarcaciones cada vez más grandes, dieron lugar a una mayor variedad del deporte.
Remo Olímpico
El Barón de Coubertin era un entusiasta del Remo, así que este deporte entró en el Programa Olímpico desde el primer momento. No obstante, durante los Juegos Olímpicos de 1896 el mal clima impidió que se pudiera disputar y no hizo su estreno hasta París 1900.
Esta incorporación como Deporte Olímpico proporcionó al Remo una mayor importancia y contribuyó a la expansión del mismo por toda Europa.
Modalidades de Remo (Deporte)
Existe un gran número de disciplinas de Remo que abarcan competiciones de distintos tripulantes, formatos olímpicos de sólo 2 kilómetros, carreras de resistencia, contrarreloj…
Además, hay diferentes formas de clasificarlas, ya sea según tipo de embarcación, número de tripulantes, tipo de remo. La principal clasificación de modalidades de Remo diferencia entre las embarcaciones con banco móvil y con banco fijo. De estas, sólo las primeras son olímpicas.
Otra clasificación que hay que tener presente es la que tiene en cuenta el número de remos, hay dos:
Couple o Scull: En esta categoría cada tripulante usa dos remos, agarrando uno con cada mano.
Bote de Punta: Aquí sólo hay un remo por persona, que lo agarra con ambas manos. Para mantener la dirección de la embarcación, la tripulación suele ser par y los remos se colocan hacia babor y estribor, alternativamente.
Remo Banco Móvil
En las embarcaciones de banco móvil, los asientos de cada remero están colocados sobre carriles que permiten un desplazamiento adelante y atrás que aprovecha mejor la fuerza y proporciona más velocidad.
Inicialmente esta innovación no fue muy bien recibida y causó un distanciamiento entre quienes la utilizaban y quienes no, dando lugar a la diferenciación que estamos viendo. Sin embargo, tras demostrarse la mayor eficiencia de esta técnica, acabó imponiéndose hasta el punto de que todas las modalidades de Remo Olímpico son de banco móvil.
Nomenclatura de las Clases
Cada categoría de Remo de banco móvil está representada por una serie de caracteres que indican brevemente de cuál se trata.
Esta nomenclatura está integrada por varias partes:
«L» o «LT»: Si al inicio aparecen estas letras, significa que se trata de una categoría ligera. En ellas, el peso corporal medio de la tripulación está limitado. Estos límites suelen ser de un máximo de 70 Kg para los hombres y 57 Kg para las mujeres.
«J» o «B»: A continuación pueden aparecer estas otras iniciales, que hacen referencia a categorías Sub-19 o Sub-23, respectivamente.
«M» o «W»: Para indicar si se trata de una competición masculina («men») o femenina («women»).
El número que aparece hace referencia al número de remeros.
Símbolos «x», «+» o «-«. La letra «x» señala que se trata de una embarcación tipo scull. Los otros dos símbolos indican si se trata de una embarcación de punta con timonel (+) o sin él (-). El timonel es un miembro de la tripulación que se coloca sentado en popa (parte de atrás) y que marca el ritmo de paleo a los remeros.
Las dos primeras indicaciones sólo aparecen para reflejar esas situaciones concretas, en caso contrario, se omiten. Las 3 últimas siempre están presentes.
Remo Olímpico. Modalidades
Todas las competiciones olímpicas se disputan en aguas tranquilas y sobre una distancia de 2.000 metros.
Las modalidades actuales de Remo Olímpico son:
Scull Individual o Skiff (1x): Un solo tripulante, dos remos.
Doble Scull (2x): Dos tripulantes, dos remos cada uno.
Doble Scull Ligero (L2x): Dos tripulantes, dos remos cada uno.
Dos sin Timonel (2-): Dos tripulantes, un remo cada uno, sin timonel.
Cuatro Scull o Cuádruple (4x): Cuatro tripulantes, dos remos cada uno, sin timonel.
Cuatro sin Timonel (4-): Cuatro tripulantes, un remo cada uno, sin timonel.
Ocho con Timonel (8+): Ocho tripulantes, un remo cada uno, con timonel.
Todas ellas se disputan en categoría femenina y masculina.
Remo de Banco Móvil No Olímpico
Todas las demás categorías de Remo con banco móvil no son olímpicas. Esto puede cambiar de una edición a otra, ya que constantemente se modifica el programa.
Para diferenciar unas de otras, estas embarcaciones suelen recibir la denominación «Yoleta» en lugar de «Outrigger», aunque en realidad ambas hacen referencia al soporte que sujeta el remo por fuera de la embarcación. En el caso de «Yolas», dicho soporte se coloca sobre el borde del barco (la borda).
No entraremos a detallar todas las modalidades no olímpicas que existen. Básicamente se trata de todas aquellas categorías Scull o Couple, con o sin Timonel, que no están presentes en los Juegos Olímpicos, ya sea con remeros pares o impares.
Remo Banco Fijo
En estas categorías, como es evidente, el banco está fijo a la embarcación. También los remos se sujetan a esta de manera diferente, principalmente con cuerda natural.
Algunas disciplinas de Remo con banco fijo típicas de España son:
Trainera.
Trainerilla.
Batel.
Falucho.
Llaüt.
Jábega.
Reglas del Remo Olímpico
En realidad, de cara al espectador, las reglas del Remo son bastante sencillas:
Se disputan regatas, generalmente de 6 embarcaciones, aunque dependerá del número de inscritos.
Todas salen a la vez y en línea, cada una por su carril y sin poder invadir al de al lado.
Los ganadores se establecen por orden de llegada.
En competiciones con más de 6 embarcaciones se harán rondas eliminatorias hasta disputar una final con sólo 6.
El resto de embarcaciones tendrá que competir en Finales B y C para determinar la clasificación final.
Los tripulantes de una embarcación múltiple sólo pueden ser sustituidos, durante la competición, en caso de lesión o enfermedad.